Gran avance en el desarrollo de variedades chilenas de uvas de mesa de gran calidad, larga poscosecha y resistencia a hongos

Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, podría presentar las primeras variedades de uvas de mesa chilenas en tres años más

Durante un "Día de Campo" realizado en el huerto experimental de Curacaví, el Director del  "Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa" (PMG Uva de Mesa) del Consorcio Tecnológico de la Fruta SA, el Dr Patricio Arce dio a conocer importantes avances en el desarrollo de nuevas variedades de uvas de mesa para la industria exportadora de Chile.

Arce destacó que el PMG de Uva de Mesa hasta la fecha cuenta con cinco selecciones avanzadas de uvas de mesa, las cuales están siendo probadas en huertos comerciales en las principales zonas productivas de esta fruta en el país. "Creo que hemos ido avanzando positivamente en el Programa, pues estamos teniendo resultados mejores de los esperados. Nos propusimos sacar una o dos selecciones al año, y gracias a la experiencia que hemos adquirido, los cruzamientos que estamos realizando están mejor planificados, lo cual ha permitido que de las 20 selecciones que hoy presentamos hay cinco o seis que podrían pasar a evaluación comercial, lo cual complementará a las cinco selecciones avanzadas que ya estamos ya evaluando. Todo esto es muy positivo, pues el compromiso del programa es tener 15 selecciones avanzadas en evaluación comercial, por lo cual creemos que con lo que estamos haciendo esta temporada y la siguiente superaríamos esa cifra. Creemos que si seguimos avanzando de esta manera en unos tres años más podríamos estar en condiciones de presentar las primeras variedades de uvas de mesa", puntualizó el Director de este PMG.

"Nuestro trabajo realiza en directa relación con la industria, seguimos sus indicaciones, por ejemplo, estamos centrándonos en generar selecciones avanzadas de uvas rojas tempranas, negras tempranas y de media estación, y colores muy bien definidos, además de otras características que también deben tener nuestras uvas", explicó el investigador.

El profesional también destacó las evaluaciones comerciales que ya se están haciendo. "Estamos evaluando cinco selecciones avanzadas de uvas en tres zonas de producción comercial y agrometeorológicamente diferentes, específicamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana", comentó el profesional, agregando que este PMG se desarrolla desde hace nueve años.

Durante el Día de Campo, se degustaron y se visualizaron en huerto  20 preselecciones  de uvas de mesa, seis de las cuales tienen gran potencial para convertirse en variedad, y  por lo mismo, se unirían en su evaluación comercial a las cinco variedades que ya se están siendo evaluadas.

Sustentabilidad y Calidad

Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta relevó que en este programa están buscando uvas de mesa de alta calidad, buen calibre, sabor, y pos cosecha, así como también resistentes a hongos, lo cual es un gran aporte a la sustentabilidad dentro del sector. Maureira precisó que actualmente el PMG de Uvas de Mesa ha logrado desarrollar dos selecciones avanzadas resistentes a hongos. "El contar con variedades que sean, totalmente resistentes a hongos, va a reducir las aplicaciones de productos para su control y desde el punto de vista comercial se contaría con un producto con mejor calidad, condición y mayor inocuidad", recalcó el Gerente.

El Dr Arce también relevó el desarrollo de plantas resistentes a hongos. "Tener plantas resistentes a hongos nos da varias ventajas; primero permite producir fruta más limpia, es decir, con menos aplicaciones. Además,  cuando esta fruta esté disponible las exigencias en residuos a pesticidas van a bajar, y en este aspecto la industria chilena tendrá una ventaja, pues será la primera en tener esta calidad de fruta", remarcó el Director del PMG de Uvas de Mesa.

Actualmente, el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa tiene en el campo experimental de Curacaví,   10.500 plantas diferentes, lo cual permite  contrar una gama más grande para evaluar.

Otro aspecto a relevar del Programa es que es uno de los pocos en el mundo que se encuentra desarrollando variedades de uva de mesa de cosecha temprana y propia. "Estamos cerca de conseguir una uva de mesa que reemplace a Flame, y también  una alternativa para las uvas blancas, donde la más importante que es Thompson Seedless, la cual tiene un manejo bastante costoso, por lo que estamos buscando generar una alternativa que sea más simple y rentable para el productor", añadió Patricio Arce.

Una buena vida en pos cosecha, es también un área en la cual trabaja el Programa, pues según el investigador de la PUC, la idea es generar uvas de mesa chilenas que permitan llegar en buenas condiciones y calidad a mercados de destino tan lejanos como los de Asia. En este sentido, puntualizó que se requiere generar variedades "que no se desgranen, no se manchen, que mantengan su color, así como también que mantengan las características organolépticas que a la industria le interesa".

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría Gerente General de ASOEX, precisó : "Los avances presentados hoy muestran que este Programa está desarrollando variedades no sólo más acordes al gusto del consumidor, sino que a la vez se adapten a las condiciones de las zonas productivas de Chile y a las necesidades de la industria, lo cual es el mayor plus que tiene este programa, es decir,  trabajar directamente con productores y exportadores nacionales. Todo lo cual, finalmente significará  una mayor competitividad para el sector".

Cabe destacar que en el Día de Campo participaron representantes de las empresas socias del Consorcio Tecnológico de la Frutas, de Asoex, del equipo del PMG de Uvas de Mesa, de la Universidad Católica y de CORFO.

Positivas Reacciones

"Es fundamental para un país como Chile, con una industria desarrollada como la que posee, contar con este Programa de Mejoramiento Genético, el cual está bien encaminado con selecciones promisorias obtenidas. Asimismo, el hecho que se tengan ya selecciones avanzadas resistentes a hongos es destacable, pues tener un producto resistente al oidio es valioso", puntualizó Jorge Torres, encargado del Programa de Mejoramiento Genético de Frutam.

Torres agregó:"Más que buscar una variedad que reemplace a otra, hay que enfocarse en variedades que vayan en un momento determinado. Por ejemplo, si es de enero, no me importa a quien reemplace, sino que, además de ser una variedad de buena calidad, permita, por ejemplo, la continuidad de trabajo para la mano de obra, mayor productividad, y mejor pos cosecha. Ahora bien, hay que reconocer  que necesitamos más variedades antes de Thompson, pues después hay muchas; y sin dudas Flame es una variedad que debería ser reemplazada. Por otro lado, este programa ofrece una mayor alternativa, pues la mayoría de los otros programas de mejoramiento genético ya están copados".

"El Programa va avanzando bien. Hay cuatro a cinco productos que hay que seguirlos bien de cerca, pues podrían resultar en variedades muy interesantes. Necesitamos variedades propias, que respondan a nuestra realidad, pues hoy lo que se está trayendo no siempre responde de la misma manera que lo hace fuera de Chile, por ejemplo hay variedades que no están alcanzando el color y calibre que registran fuera de Chile", precisó Leonardo Marchante de GLS.

Coincidiendo con lo positivo del avance logrado por el programa, Verónica Herrera de ChilFresh, puntualizó: "Lo que vimos hoy es sumamente interesante,  y está dentro de los tiempos programados para los resultados del proyecto. Hay selecciones avanzadas que se ven sumamente promisorias. Tienen muy buen calibre, son sin semillas, tienen buenos colores, son crocantes y de buen sabor. Ahora la tarea es ir avanzando en los paquetes tecnológicos para que los resultados sean un éxito".

"El avance ha sido notorio en estos últimos cinco años, ya estamos ad portas de lograr variedades comerciales. La importancia que ello tiene para la industria es muy grande, dado que todas las nuevas variedades son el Club,  y por lo mismo, pueden participar ciertos exportadores y productores; y lo que a nosotros como industria  nos importa es integrar al acceso de las nuevas variedades a la mayor cantidad posible de personas", recalcó Pablo Alessandrini de Lafrut.

Finalmente, Ben-Hur Leyton, Coordinador de Programas Tecnológicos de Corfo comentó: "Me parece interesante tener selecciones avanzadas y que están siendo validadas a nivel productivo, pues estamos cada vez más cerca de conseguir el objetivo, que es contar con variedades chilenas de uvas de mesa".