Más de 50 días de post cosecha logran variedades de carozos del Consorcio

Las nuevas variedades chilenas de nectarines, duraznos y ciruelas son llevadas a cabo a través del Programa de Mejoramiento Genético de Carozos, conjuntamente con la Universidad Católica de Chile y el apoyo de Corfo  

Con el objetivo de dar a conocer los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Carozos (PMG Carozos) del Consorcio Tecnológico de la Fruta, se llevó acabo una jornada de evaluación de poscosecha de nectarines, duraznos y ciruelas desarrolladas por la entidad a la fecha.

La jornada tuvo lugar en el Laboratorio de Poscosecha de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, donde se evaluó la fruta luego de 45 y 50 días de frío.

El Dr. Juan Pablo Zoffoli, Director del PMG Carozos, junto con destacar el trabajo realizado a la fecha, relevó la larga vida en post cosecha de las selecciones avanzadas de carozos que, por ejemplo, en durazno puede llegar a más de 40 días, en nectarines a 60 días, y en ciruelas a 65 días. Zoffoli comentó que en el Programa se evaluaron más de 15 mil materiales, seleccionándose 20 de ellos, de entre los cuales saldrán los nuevos nectarines, duraznos y ciruelas de Chile.

“Actualmente estamos en la etapa final del desarrollo; una etapa donde se deben hacer las evaluaciones de las selecciones a nivel de huertos comerciales para, posteriormente, inscribir las nuevas variedades y colocarlas a disposición de la industria nacional”, puntualizó Zoffoli. 

Cabe destacar que en la jornada de evaluación participaron los representantes del Comité Técnico del PMG Carozos, conformado por profesionales de empresas productoras y exportadoras de carozos,  socias del Consorcio Tecnológico de la Fruta.